Más Madrid ha acudido este lunes al pleno extraordinario con 18 concejales, uno menos debido a que Inés Sabanés renunció el pasado viernes para centrarse en su labor como diputada de Más País en el Congreso, y aún no ha tomado posesión su sustituta, Mar Barberán.
Esta ausencia significaba que las cuentas podían aprobarse con un empate y gracias al voto de calidad del alcalde, una circunstancia a la que se ha sumado, además, que en la bancada socialista faltaba una concejal por enfermedad.
Finalmente, esta edil ha podido incorporarse al pleno minutos antes de la votación, pero Más Madrid (18 ediles) y PSOE (8 concejales) han abandonado el hemiciclo a modo de protesta porque, en cualquier caso, las cuentas iban a salir adelante con el voto de calidad de Martínez Almeida.
La acción de ambos grupos, y la abstención de Vox anunciada por el portavoz, Javier Ortega Smith, ha permitido finalmente la aprobación de los presupuestos sin necesidad del citado voto de calidad, ya que la suma de PP (15) y Cs (11) ha sido mayoría suficiente.
Más Madrid y el PSOE consideran que se ha habido un «fraude democrático», y no descartan impugnar los presupuestos, según ha anunciado la portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre.
Según ambos partidos, «lo normal habría sido incluir en el siguiente pleno ordinario el nombramiento de la nueva concejala» un trámite «del que hay que informar a la Junta Electoral, algo imposible durante el fin de semana».
Pero PP y Cs aseguran que el fraude es de ambos partidos, a los que se ha visto hacer cuentas durante el desarrollo del pleno, hacia sus votantes.
«No era este un jeroglífico demasiado difícil de descifrar si la izquierda hubiera hecho sus deberes», ha defendido el regidor madrileño, que ha recordado que Más Madrid sabía desde el jueves que el debate de presupuestos se posponía hasta el lunes y pese a ello se mantuvo la renuncia de Sabanés.
Además, Más Madrid no impugnó el pleno -«ni mu, dijeron», según Almeida- y tampoco ha presentado queja alguna en la Junta de Portavoces.
El regidor madrileño ha estado negociando hasta esta misma mañana con el grupo municipal de Vox y se guardaba un as en la manga que no habían tenido en cuenta los ediles de la izquierda.
Aunque no ha logrado el apoyo del grupo de Javier Ortega Smith, sí les ha movido del no, del que partió la negociación, mientras que Vox sí ha votado a favor de las ordenanzas fiscales.
La vicealcaldesa Begoña Villacís ha cargado contra el «mal perder» de la izquierda y ha resaltado que se han aprobado enmiendas de PSOE y Más Madrid con ellos ausentes.
Ortega Smith ha mostrado satisfacción por que su abstención haya permitido aprobar las cuentas y evitar una prórroga del presupuesto de la exregidora Manuela Carmena, aunque no hayan llegado a un acuerdo respecto al recorte de lo que consideran «chiringuitos» de la izquierda. Vox ha logrado incrementar la rebaja fiscal de los cerca de 82 millones a los 89.
Por su parte, el portavoz socialista en Cibeles, Pepu Hernández, ha calificado lo ocurrido como «completamente injusto» y como un «fraude tremendo contra la ciudadanía y la dignidad democrática», que desprestigia la práctica política.
El proyecto de presupuesto de 2020 para la ciudad de Madrid crece en 7,6 % hasta los 4.686 millones de euros, mientras que los impuestos se reducen en 89 millones y se prevé reducir la deuda hasta los 1.936 millones.
Finalmente, el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se reduce del 0,510 % al 0,479 %, y la inversión se sitúa en 184 euros por habitante.
Además, se recortan las subvenciones nominativas, por ejemplo reduciendo la ayuda a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales en 415.000 euros.
Estrella Digital