En un comunicado, el partido que dirige Santiago Abascal ha informado de la presentación de un escrito a la JEC en el que fundamenta su petición en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Vox argumenta que del articulado de esas tres normativas «se deduce que la sentencia dictada contra Torra le hace perder su condición de diputado y, por lo tanto, de presidente autonómico -como establece el Estatuto de Cataluña- para presidir esa autonomía debe ser diputado».
Así mismo, recuerda que Torra fue condenado por un delito contra la Administración Pública de los prevenidos en el artículo 401 Código Penal a un año y medio de inhabilitación para ejercer cargo público electivo de ámbito local, autonómico, estatal o europeo y para realizar funciones de gobierno.
Por ello, añade que Vox ha solicitado a la Junta Electoral Central que, tras los trámites legales oportunos, dicte resolución por la que estime el recurso interpuesto por esta formación política y acuerde el cese inmediato de Torra y sea cesado de su condición de diputado de la Generalitat, así como de presidente de la misma, con las consecuencias legales inherentes.
El líder del PP, Pablo Casado, anunció también este viernes en declaraciones a los medios que su partido ha recurrido a la Junta Electoral Central mediante la presentación de un escrito para pedir la inhabilitación de Torra.
El Partido Popular ya se dirigió igualmente a la Junta Electoral Provincial de Barcelona para conseguir que dejara de serlo, aunque el pasado martes el árbitro electoral para la provincia barcelonesa desestimó la petición al entender que la sentencia no era firme.
Estrella Digital