viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

El TSJC rechaza investigar la vinculación de Torra con Tsunami y los CDR

No te pierdas...

En un auto, la sala civil y penal del TSJC resuelve no admitir a trámite la querella que la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege presentó el pasado mes de octubre contra Torra, por los delitos de colaboración con banda armada, tenencia ilícita de explosivos y estragos terroristas.

En su querella, los denunciantes pedían que se investigara a Torra por su supuesta relación con los CDR investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional -en una causa en la que también se indaga quién está detrás de Tsunami Democràtic- y por instigar los disturbios violentos acaecidos en Cataluña en las protestas contra la sentencia del «procés» del Tribunal Supremo.

Para la sala, por el momento no consta ningún «principio de prueba o elemento objetivo que permita valorar la existencia de los delitos» que los querellantes atribuyen a Quim Torra, ni el magistrado que investiga a los CDR en la Audiencia Nacional ha remitido ninguna exposición razonada al TSJC para que impute al presidente catalán.

El TSJC argumenta además en su auto que la querella no recoge más que «informaciones periodísticas surgidas -al parecer- de filtraciones ilícitas» de la causa abierta contra los CDR, uno de los cuales reveló ante el juez que planeaban un encierro en el Parlament con Torra en el que este iba a declarar la independencia.

El alto tribunal catalán razona también que la querella presentada «no se describe ni aporta ningún principio de prueba sobre el que Torra se halle detrás de la marca Tsunami Democràtic» y de las protestas en contra de la sentencia, ni que la policía haya presentado atestado alguno al respecto.

Según el alto tribunal, no constan «concretos mensajes o consignas» con las que Torra hubiera incitado o apoyado las protestas violentas en los disturbios y advierte: «Evidentemente, el silencio no tiene que ver con la conducta proactiva a la que se refiere el artículo 559 del Código Penal» (que castiga la incitación a la alteración del orden público).

Por todo ello, la sala acuerda no admitir a trámite la querella presentada, sin perjuicio de que las investigaciones judiciales que están en marcha sobre los actos violentos ocurridos en las protestas apunten a la participación de Quim Torra en los mismos, lo que correspondía investigar al TSJC. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -