Según ha informado el Departamento de Justicia, la junta de tratamiento de Lledoners, donde están reclusos los Jordis, ha acordado esta mañana proponer sus primeros permisos ordinarios, que ahora deberán ser ratificados por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat.
Ambos líderes independentistas cumplen este martes entre rejas una cuarta parte de la condena de nueve años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por sedición por su papel en el «procés», lo que les da derecho a disfrutar de permisos de salida, una vez el Departamento de Justicia aprobó la semana pasada su clasificación en segundo grado.
Mientras permanezcan en segundo grado, los Jordis podrán disfrutar de 36 días de permiso anuales -y un máximo de siete días consecutivos- mientras que el tercer grado o régimen abierto permite disponer de 48 al año.
Hasta las 48 horas, el permiso puede ser autorizado por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat -los de entre tres y siete días deben ser ratificados por el juzgado de vigilancia-, después de que los reclusos lo hayan solicitado formalmente a través de una instancia.
Además de haber cumplido entre rejas una cuarta parte de la condena, para lograr permisos de salida los presos deben mostrar una buena conducta dentro del centro penitenciario y una actitud que haga prever que regresarán a la cárcel.
En su comunicado, el Departamento de Justicia ya ha advertido de que no concretará los días en que saldrán ambos reclusos, con el fin de «proteger» su intimidad.
En el caso de Jordi Sànchez, su abogado recordó la semana pasada que su intención es pasar el permiso penitenciario en la intimidad, rodeado de sus familiares y allegados, y pidió que se respetara su decisión de disfrutar de una salida discreta.
Los Jordis son los primeros de los siete líderes independentistas en prisión que podrán disfrutar de permisos penitenciarios: Oriol Junqueras, condenado a 13 años, podrá acceder a ellos desde el 30 de enero de 2021, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa el 16 de febrero de 2021, Carme Forcadell el 2 de febrero de 2021, Joaquim Forn el 16 de junio de 2020 y Josep Rull el 2 de octubre de 2020.
No obstante, todos ellos podrían lograr pronto salidas diurnas de prisión -incluso a diario- mediante la aplicación de artículos del reglamento penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permiten flexibilizar el segundo grado en el que el Departamento de Justicia resolvió clasificarlos la semana pasada.
Estrella Digital