Las listas remetidas por la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), a las organizaciones municipales tienen un marcado carácter continuista ya que repiten 22 de los 28 parlamentarios actuales del PNV.
Esta propuesta de la dirección del PNV, que se suma a la ya conocida de Urkullu para lehendakari y Bakartxo Tejería para presidenta del Parlamento, se limita a 20 candidatos por territorio y deberá ser completada con 5 nombres por lista a propuesta de las bases y 5 suplentes.
Aunque la ordenación de las listas la decidirá posteriormente el EBB, el PNV podría repetir con los tres cabezas de 2016: Urkullu (Álava), Joseba Egibar (Gipuzkoa) y Josu Erkoreka (Bizkaia), que, junto a la titular de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, son los únicos consejeros propuestos para candidatos, cuando en 2016 también lo fue Estefanía Beltrán de Heredia por Álava.
La propuestas de candidatos ha sido desvelada por el EBB en la Asamblea Nacional celebrada en Bilbao, en la que también se ha informado del pacto de investidura con Pedro Sánchez.
Al finalizar el proceso electoral la ejecutiva nacional del PNV fijará el orden de cada candidato en la lista y las someterá a la aprobación definitiva de la Asamblea Nacional el próximo 7 de marzo.
Estrella Digital