Ya son cuatro los casos de trabajadores del suburbano madrileño fallecidos por esta enfermedad profesional.
El secretario de Comisiones Obreras en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha precisado que el trabajador fallecido en abril permaneció durante muchos años de su vida laboral en el servicio de mantenimiento y se fue de la empresa con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2014.
El primer trabajador de Metro que falleció por asbestosis fue Antonio Morón en mayo de 2018, un oficial de mantenimiento jubilado. La INSS le había reconocido esa enfermedad un año antes.
Cinco meses después moría por la misma enfermedad Julián Martín, otro trabajador de mantenimiento por cuyo fallecimiento Metro fue condenado a pagar una indemnización de 371.733 euros a su viuda e hijos.
El tercer trabajador confirmado por el INSS fallecido por asbestosis fue un maquinista jubilado, el pasado 11 de enero.
El periodo de latencia, el tiempo que transcurre entre la exposición o manipulación y el desarrollo de la enfermedad, de la asbestosis suele ser entre diez y veinte años y entre veinte y cuarenta años en el caso del cáncer por amianto, por lo que muchos de los trabajadores afectados ya están jubilados.
Metro de Madrid va a poner en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que informe directamente a la compañía de los casos de trabajadores ya jubilados a los que se les pueda reconocer una enfermedad profesional, han señalado a Efe fuentes de la compañía.
Metro de Madrid supo del reconocimiento de la enfermedad laboral a este trabajador hace escasos días, han indicado fuentes de la empresa.
CC. OO. está a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respecto de otros dos trabajadores jubilados a los que probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional por exposición al amianto en Metro.
Estrella Digital