La Fiscalía de Sevilla abrió estas diligencias después de estudiar la documentación que el PP aportó el pasado 18 de octubre para sustentar su denuncia por un posible delito electoral y otro de malversación continuada.
Más tarde, el Ministerio Público trasladó las actuaciones a los juzgados de Sanlúcar la Mayor y la causa ha recaído en el Mixto número 5 de esa localidad, que considera que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», según expone en un auto fechado el 15 de enero.
El juez también pide a la actual alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno, que en diez días aporte «de forma ordenada y numerada» toda la documentación que entregó en un dispositivo electrónico en octubre.
Contra este auto caben recurso de reforma en un plazo de tres días y, subsidiaria mente o por separado, recurso de apelación en cinco días.
Moreno registró la denuncia junto al vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, y la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, después de que en los días anteriores saliera a la luz una posible compra de votos a cambio de empleos del anterior ejecutivo socialista.
Junto a la denuncia, el PP aportó documentación como un manuscrito en el que se da la instrucción de «apoyar a los nuestros», en referencia a los votantes del PSOE en el pueblo, y anunció que en el futuro habrá más pruebas, ya que se están analizando otras cajas encontradas en el Ayuntamiento.
El delito electoral hace referencia a la presunta compra de votos del PSOE a cambio de trabajos con dinero público en el Ayuntamiento.
El de malversación continuada, por su parte, alude a una serie de facturas de mítines del PSOE en 2002 que se habrían pagado también con dinero público
Estrella Digital