La Asamblea ha hecho esta petición por medio de una carta oficial firmada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, Armando Armas, diputado de la oposición y afín al presidente interino, Juan Guaidó.
La carta ha sido recibida por las portavoces de PP y Ciudadanos en la comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez y Marta Martín, quienes han asegurado que colaborarán con la Asamblea venezolana.
La Asamblea ha recordado que Delcy Rodríguez figura en la lista de altos cargos del Gobierno de Maduro sancionados por la UE, que expresamente prohíbe su entrada en territorio de la unión «incluido su espacio aéreo».
En el documento, que luce el logotipo y sello oficial de la cámara de Venezuela, el diputado Armas agradece «el fraternal recibimiento» dado por «el pueblo español» a Guaidó en su visita del pasado 25 de enero a Madrid.
Justo una semana antes, la vicepresidente Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas donde fue recibida por el ministro de Fomento, quien asegura haberla convencido de que no pisara suelo español para no incumplir las sanciones de la UE.
La carta de la Asamblea recuerda a las diputadas «y al Gobierno de España» que Rodríguez tiene prohibido la entrada al territorio Schengen y que «eso incluye su espacio aéreo».
Detalla que las sanciones fueron aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en junio de 2018 y que el reglamento aprobado por el mismo órgano sobre las medidas restrictivas «explícitamente indica en su Artículo 20» que las sanciones se aplicará «en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo”.
Por ello, la cámara venezolana solicita «formalmente su colaboración para la apertura de una exhaustiva investigación en el Congreso de Diputados concerniente a la visita de Delcy Eloína Rodríguez Gómez, al territorio español».
Además piden «esclarecer los motivos detrás de la reunión con el ministro José Luis Ábalos del gobierno español».
Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido. Estamos a sus cordiales órdenes para colaborar con dicha investigación.
Sin más a que hacer referencia por los actuales momentos, esperando que esta petición sea bien recibida por usted y por el parlamento que usted representa, en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países.
Las carta concluye con el deseo de que su petición sea bien acogida «en pos de fortalecer el Estado de Derecho y las buenas relaciones entre nuestros países».
Estrella Digital