domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Los sindicatos responsabilizan del derrumbe tanto al Gobierno como a la empresa

No te pierdas...

Así se ha expresado Isabel Castro, de ESK, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una sentada de protesta contra la siniestralidad laboral en la sede del Ejecutivo Autónomo en Bilbao, en un acto convocado por ELA, LAB, Steilas, Ehne, Hiru y el propio ESK.

Tras solidarizarse con las familias de los dos trabajadores que permanecen sepultados en el vertedero, Castro ha expresado la exigencia sindical de que se dé prioridad a la búsqueda de estas dos personas y de que se ofrezca una información «transparente» sobre los productos tóxicos que allí se pueden encontrar, para tomar medidas preventivas tanto en el rescate como en el desescombro.

«Lo ocurrido en Zaldibar es un ejemplo de que la prioridad no son las personas. En este caso ha habido inspecciones con resultados dudosos… No es algo que no se sabía. Los que no sabíamos nada éramos los vecinos y el conjunto de la población», ha dicho, y ha remarcado que «se deben depurar responsabilidades tanto en el Gobierno Vasco como en la empresa».

Ha recordado que en los cuarenta días transcurridos en 2020 han muerto once trabajadores en Euskadi y Navarra, a los que habría que añadir los dos desaparecidos en Zaldibar, cifras que ha calificado de «alarmantes».

«Entendemos que el Gobierno Vasco es el responsable de tomar medidas para acabar con esta lacra; debe regular la cadena de contratación, que es donde se registra la máxima precariedad, y también poner los derechos de la ciudadanía vasca por delante del capital y la riqueza de la clase empresarial», ha dicho.

«Nos cuestionaron la huelga general del día 30 de enero por ausencia de motivos, pero estas cifras demuestran que había muchas razones para el paro», ha mantenido.

Se ha referido también a unas declaraciones del presidente de la patronal vizcaína (Cebek), Iñaki Garcinuño, quien ayer afirmó que los delegados sindicales en las empresas también tienen una responsabilidad «genérica» en los accidentes laborales, y ha opinado al respecto que «es una manera de escurrir el bulto».

«Las empresas y las instituciones tienen muy claras cuáles son sus obligaciones y sin tanta precariedad y con mayor protección, otro gallo cantaría», ha asegurado.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -