«Una reforma de ley tarda el tiempo que tarda, no nos engañemos. Yendo súper rapidísimo, en menos de seis meses no lo haces. Desde el momento en que el Gobierno o algún grupo parlamentario registre esta iniciativa en el Congreso, hay un tiempo de tramitación. No estamos hablando de una cosa inmediata», ha dicho en una entrevista en Ràdio 4.
Iceta ha subrayado que tirar adelante esta reforma «no es fácil» y ha pedido no levantar «demasiadas expectativas» porque, en su opinión, el exceso de expectativas es algo que «ha hecho daño» en Cataluña durante los últimos años.
«Siempre digo: esto es difícil, esto requiere de una mayoría, de un tiempo… para que nadie la semana que viene llame y diga, ¿y eso, qué? Bueno, es que eso no es tan fácil, aunque puede ser una vía a explorar», ha insistido.
Asimismo, ha advertido de que, cuando llegue el momento, los partidos independentistas «tendrán que votar» esta reforma para que salga adelante y, al aplicarse retroactivamente, pueda facilitar que los líderes presos por el «procés» puedan salir de prisión antes de lo previsto.
«Necesitamos una mayoría en el Congreso. Si damos por hecho que los que se opusieron a la investidura estarían en contra de esta medida, pues los números cantan», ha agregado.
El primer secretario del PSC ha defendido que querer modificar los tipos penales para ajustar una condena que considera excesiva es compatible con considerar que esas personas han cometido un delito y con no querer visitar a los presos, que en ningún caso son «políticos».
Estrella Digital