En declaraciones a TV3, la líder de Catalunya en Comú Podem en el Parlament ha precisado que se trataría de una reforma del delito de sedición, que a su juicio es el mecanismo «más rápido y eficaz» para conseguir la libertad de los presos.
El pasado febrero, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya afirmó que una reforma del Código Penal «es una posibilidad que está encima de la mesa», que «se está estudiando y puede contribuir a aligerar la situación de personas condenadas por el proceso».
Entonces, Iceta apuntó que una de las posibilidades es que esta reforma del Código Penal «recoja un cambio en la regulación de los delitos de rebelión y de sedición».
Este lunes Albiach ha sido más precisa y ha indicado que el Gobierno ya trabaja en la reforma de la sedición, si bien no ha dado más detalles al respecto ni ha apuntado una fecha concreta.
«Yo sé que ahora mismo se está trabajando desde el Gobierno de manera discreta para ver cómo se puede conseguir de la manera más rápida y más eficaz la libertad de los presos y las presas políticas, y se está trabajando en la reforma del delito de sedición», ha aseverado.
Según ha indicado la líder de los comunes, esta reforma de la sedición fue propuesta por su partido, en concreto por el entonces cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales y ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens.
Asens, ha explicado Albiach, «durante la campaña electoral decidió que se juntaba con un grupo de juristas, jueces y abogados que querían ver cuál era la manera más rápida y más efectiva» de avanzar en este tema, ha subrayado.
Estrella Digital