Desde Podemos ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, la que ha intentado calmar los ánimos, al afirmar que habrá más «debates» entre el PSOE y Podemos e, incluso, entre ministros del mismo partido, y asegurar que su punto de referencia «siempre será el acuerdo de gobierno».
En una entrevista en RNE, Montero ha hablado exclusivamente de «debates» dentro del Gobierno, no de discrepancias, y ha recalcado que lo importante es que el Ejecutivo apruebe iniciativas como la ley de libertades sexuales, que es «pionera» y situará a España «como referente internacional de implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres».
Esas diferencias han llevado al líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, a reclamar al Gobierno que «dejen de pelear» entre ellos y cumplan las 200 medidas del pacto contra la violencia de género, porque es un ámbito en el que considera que hay que «remar juntos» en la misma dirección y no enredarse con leyes que pueden tener «poca eficacia penal».
En un acto con mujeres por el 8M, se ha referido de esta manera al proyecto de ley de libertades sexuales y ha criticado el «espectáculo poco edificante» que cree que está dando la izquierda.
Al margen de esa norma, también se han evidenciado diferencias entre los dos socios de Gobierno en la investigación sobre el rey Juan Carlos solicitada por algunos grupos en el Congreso o en la guía para las empresas sobre el coronavirus que distribuyó el Ministerio de Trabajo sin conocimiento de Moncloa.
Son cuestiones que seguro se tratarán en la reunión de la mesa de coordinación del acuerdo de gobierno, que entre sus funciones tiene unificar criterios y resolver discrepancias.
Es una reunión que, según ha precisado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, «se convoca cada quince días y tocaba convocarla el jueves; es un procedimiento absolutamente regular».
Calvo descartaba así que se haya convocado con «premura» para atajar las diferencias en el seno de la coalición.
Esas diferencias han quedado patentes también en relación con la comisión parlamentaria solicitada en el Congreso por Podemos y el grupo republicano, el de ERC, para investigar las cuentas del rey Juan Carlos.
Desde el PSOE, la portavoz en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes que el rey emérito está protegido por la Constitución y es «inviolable».
Lastra, que este viernes ha participado en un acto en Pamplona, ha respondido así al ser preguntada por el apoyo de Podemos a la creación de una comisión que investigue la procedencia de una cuenta en Suiza de 2008 con 100 millones de dólares, asunto por el que se ha interesado la Fiscalía Anticorrupción.
«Es una comisión que no cabe constitucionalmente», según la dirigente socialista, quien ha recordado que ya quiso crear una el Parlamento catalán y «lo impidió el propio Tribunal Constitucional».
En términos similares, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que «son otras instancias a las que corresponde llevar adelante las investigaciones que procedan».
También desde Vox, el diputado Ignacio Gil Lázaro ha calificado de «insólito» y «chocante» que Podemos quiera abrir una investigación al rey Juan Carlos pese a que su figura era «inviolable» cuando se produjo una supuesta donación millonaria a su amiga Corinna Larsen.
Pese a las diferencias de criterios en éste y otros asuntos, Lastra ha aseverado que la convivencia entre PSOE y Podemos «es buena» y ha atribuido las discrepancias de las que se habla al «ruido ambiental».
De hecho, aunque ha admitido que necesitan mejorar aspectos como «la coordinación», ha explicado que la anunciada reunión de la comisión de seguimiento del pacto es para «seguir dando cumplimiento» al programa acordado.
La del próximo jueves será la segunda reunión de la mesa de coordinación que se convoca desde la formación, el pasado enero, del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, tras la celebrada el 19 de febrero en el Congreso de los Diputados.
Estrella Digital