La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha ofrecido los datos actualizados de la afección del coronavirus COVID-19 en Euskadi en una comparecencia en San Sebastián, en la que ha confirmado el segundo fallecimiento y la existencia de 20 casos más en Álava y 5 nuevos positivos en Bizkaia.
La consejera ha confirmado que ya tienen identificadas a las personas que asistieron a un funeral celebrado en Vitoria, en el que se pudieron contagiar vecinos de la capital alavesa y de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina.
El fallecido es un hombre de 90 años, con enfermedades crónicas previas, que se encontraba en aislamiento en el hospital alavés de Txagorritxu, ya que había dado positivo en coronavirus.
Además, en Euskadi se ha registrado en las últimas horas 25 nuevos casos, de los que 20 corresponden a Álava, que contabiliza 53 personas afectadas, de las que 18 permanecen hospitalizadas, 3 de ellos en la UCI.
Los otros 5 casos se han confirmado en Bizkaia, territorio que suma 15 positivos de los que 9 se encuentran ingresados en centros sanitarios, uno de ellos en la UCI.
En Gipuzkoa se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se han registrado nuevos positivos en esta provincia.
Murga ha explicado que el Departamento de Salud ya tiene identificadas «desde hace días» a las personas que asistieron al funeral de Vitoria en el que pudo transmitirse la enfermedad, así como a sus contactos, con quienes colaboran «para evitar que siga la transmisión a nuevas personas».
No ha mencionado, sin embargo, la posibilidad de adoptar medidas más allá del control de las personas y los contactos, a diferencia de lo que ha explicado esta mañana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha avanzado que la administración sanitaria de La Rioja va a poner en cuarentena «manzanas completas» de un pequeño barrio en el que residen personas que acudieron al funeral.
La consejera vasca ha confirmado que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque «no una cifra elevada», tras lo que ha apelado a la «privacidad» para eludir ofrecer más datos.
«Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas», ha añadido.
Estrella Digital