La entrada de un nuevo frente atlántico dejará este domingo lluvias en Galicia, Cantábrico, Pirineos y, aunque con menor probabilidad, en el norte de Castilla y León y alto Ebro, con heladas en zonas de montaña y subida de las temperaturas en el sur peninsular y Canarias.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones más copiosas en Galicia y más débiles en el área cantábrica y Pirineo occidental y central, aunque tampoco se pueden descartar en el extremo norte de Castilla y León y alto Ebro.
Estará poco nuboso o despejado al principio del día en el resto de la península y Baleares y aumentarán los intervalos de nubes medias y altas a medida que avance la jornada, así como en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, donde habrá calimas.
La cota de nieve se situará en el norte peninsular en torno a 1.400-1.600 metros, habrá algunas heladas de carácter débil en zonas de montaña y áreas próximas y aumentarán las temperaturas diurnas en la mitad sur peninsular y en Canarias.
Soplarán vientos de componente oeste en el tercio norte peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, y serán flojos de dirección variable en el resto de la península y alisios del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte.
Predicción por comunidades autónomas:
– GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias que comenzarán de madrugada en el noroeste y se extenderán al resto de manera débil y dispersa, salvo en los litorales de A Coruña y de Pontevedra, donde serán más intensas y frecuentes, y que tenderán a remitir por la tarde, para quedar intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y Rías Bajas y con pocos cambios en el resto, máximas con cambios ligeros en general y heladas débiles y dispersas en zonas altas del sureste. Viento del sur y suroeste, más intenso en el litoral y flojo en el sureste, que girará a oeste y noroeste y será más flojo en el interior.
– PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final del día, lluvias en general débiles y dispersas, más probables en la segunda mitad del día y más intensas y frecuentes en el extremo oriental y cota de nieve a 1.600-1.800 metros, que bajará hasta 1.200-1.400 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en el este, que suben, y heladas débiles en la Cordillera. Viento del sur y suroeste flojo, más intenso en el noroeste, que girará a oeste y noroeste y será más intenso en el litoral, con intervalos de fuerte.
– CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles y dispersas en la segunda mitad del día, poco probables en Campoo y en forma de nieve en Liébana por encima de 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, máximas en ascenso y heladas débiles en el suroeste. Viento de componente sur flojo, que rolará por la tarde a componente oeste y arreciará en el litoral, con intervalos de fuerte al final del día.
– PAÍS VASCO: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas asociadas a brumas y bancos de niebla matinales y aumento a nuboso o cubierto, con lluvias débiles durante la segunda mitad del día en el litoral, que de forma dispersa se extenderán por el interior norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, máximas en ascenso y heladas débiles y dispersas en zonas altas del extremo este. Viento flojo del sur y suroeste, que rolará por la tarde a oeste más intenso en el litoral y a noroeste en el interior.
– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, aumento de las nubes medias por la mañana, tendencia a nuboso en zonas de montaña, probables precipitaciones débiles dispersas y ocasionales, principalmente en zonas de montaña, y cota de nieve a partir de 1-500-1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso en el este y sureste y con cambios ligeros en el resto y heladas débiles. Vientos del suroeste, que girarán a oeste durante el día, flojos en general.
– COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas asociadas a brumas y bancos de niebla matinales, aumento a nuboso o cubierto y lluvias débiles en el extremo norte y sierras del oeste durante la segunda mitad del día, en forma de nieve en Pirineos por encima de 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el suroeste, máximas en ascenso, notable en Pirineos, y heladas débiles en la mitad norte, salvo en la vertiente cantábrica. Viento flojo de dirección variable, que tenderá a noroeste por la tarde.
– LA RIOJA: poco nuboso y aumento a cielo nuboso a partir de la tarde, con probables precipitaciones débiles dispersas, de nieve por encima de 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste al noroeste, flojos en general.
– ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, que tenderá por la tarde a cubierto en el Pirineo y a nuboso en el resto, donde se abrirán claros a última hora, y precipitaciones débiles por la tarde en la divisoria del Pirineo, con la cota de nieve alrededor de 1.300-1.500 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas en ascenso, notable en la mitad sur, y heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica turolense, especialmente en los valles. Viento de componente oeste flojo.
– CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana y tendencia por la tarde a cubierto en el Pirineo y a nuboso en el resto, donde se abrirán claros a última hora, sin descartar precipitaciones débiles a últimas horas en el Valle de Arán, de nieve a 1.400-1.600 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso, excepto en la costa, notable en el Pirineo Occidental y ligero en el resto, y heladas en el entorno de los Pirineos, especialmente en los valles. Viento de dirección variable o de componente oeste flojo.
– EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubosidad media y alta, sin descartar alguna precipitación débil, aislada y ocasional por la tarde. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos de dirección variable, con predominio del oeste y noroeste.
– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, e intervalos de nubes bajas por la noche en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en la Sierra, donde se mantendrán sin cambios, máximas en ascenso y heladas débiles en la Sierra. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a soplar de componente oeste.
– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde e intervalos de nubes bajas al final del día en el norte de la comunidad. Temperaturas mínimas en descenso en el noreste y en ascenso en el sur y oeste, y con cambios ligeros en el resto, máximas en ascenso, que puede ser notable en puntos del noreste, y heladas débiles en el norte y noreste. Vientos flojos de dirección variable, que tenderán a componente oeste.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, excepto en el litoral, notable en la mitad norte del interior. Viento flojo de dirección variable o de componente oeste.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas al anochecer. Temperaturas máximas en ascenso en el interior y el resto con pocos cambios. Vientos del noroeste, que girarán a suroeste durante el día.
– BALEARES: poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso y diurnas en ascenso, con alguna helada débil en la sierra de Tramontana. Viento de componente norte en Menorca, con algún intervalo de fuerte al principio del día y que girará durante la mañana a oeste, y flojos de dirección variable en el resto, con tendencia a soplar durante la mañana de oeste y suroeste.
– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en descenso local en el litoral mediterráneo, y máximas en ascenso, salvo en el extremo oriental, donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente norte en el tercio occidental y flojos de dirección variable en el resto, que tenderán a poniente en el Estrecho y litoral mediterráneo.
– CANARIAS: nuboso a primeras horas en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, con tendencia a intervalos nubosos el resto del día, predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, y calima, que afectará principalmente a medianías y a zonas altas de las islas, a las que recorrerá de este a oeste durante el día. Temperaturas en ascenso generalizado, más acusado en las máximas, principalmente en zonas de interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en medianías, que girará a componente este por la tarde.
Estrella Digital