domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

Cs propone apoyar unos presupuestos de emergencia y urge a medidas drásticas

No te pierdas...

En una rueda de prensa telemática y pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, Arrimadas no ha querido pronunciarse sobre qué medidas concretas debe adoptar el Ejecutivo y si estas deben ir en la línea de lo que ha hecho Italia al restringir el tránsito de personas en todo el país y cerrar los negocios no esenciales.

Tampoco se ha pronunciado si se deben suspender las elecciones gallegas y vascas previstas para el 5 de abril y solo ha dicho que debe primar la coherencia con el resto de decisiones que se tomen.

«Le pido que mire lo que está pasando en otros países. Son medidas duras pero al final se ha visto que son imprescindibles» y, en todo caso, ha dicho, no le corresponde a Ciudadanos determinar cuál debe ser la actuación del Ejecutivo.

Arrimadas cree que Sánchez debería haber actuado antes, «es evidente», ha dicho, y por eso «no hay tiempo que perder ni es momento de reproches», reclamando al presidente también que adelante la conferencia de presidentes del sábado y la reunión del lunes con los líderes de la oposición.

«Dos días, cuatro días, son muchas horas. El virus nos lleva nueve o diez días de ventaja, hay que adelantarse y recuperar el tiempo perdido», ha subrayado la presidenta de la formación naranja, quien ha comprometido el apoyo de Cs al Gobierno para todas las medidas contundentes que se vea obligado a adoptar.

Los presupuestos, ha explicado, tienen que ser de «unidad» y calculados «en base a previsiones reales de crecimiento» y que prevean, entre otras cosas, un fondo de contingencia para reforzar el sistema sanitario de las comunidades autónomas, apoyo a las familias, autónomos, trabajadores y pymes para que el impacto sea el menor posible.

De acuerdo con esta propuesta, Cs plantea un fondo de contingencia de 10.000 millones para mantener la actividad y proteger los puestos de trabajo, apoyar a las familias afectadas y reforzar la inversión en Sanidad.

Otras medidas que contempla son el aplazamiento de cualquier subida o creación de impuestos a las familias y reducirlos en servicios básicos como el agua y la luz.

Compensaciones económicas por las reducciones de jornada para cuidado de familiares como el caso de los hijos afectados por cierres escolares.

También apuesta por medidas para que autónomos y pymes puedan afrontar los efectos económicos sin verse obligados a suspender su actividad o a reducir su plantilla y entre ellas, Cs contempla que se pueda aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social, el de la cuota de autónomos, la liquidación del IVA, o los créditos oficiales, y establecer nuevas líneas de financiación.

La presidenta naranja ha insistido en que las cuentas públicas no deben aumentar la presión fiscal ni a familias ni a empresas y el Gobierno tiene que liderar a nivel europeo medidas para apoyar la economía nacional y exigir que los fondos que se están previendo lleguen a las familias y los trabajadores. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -