En su cuenta de Facebook el vicepresidente ha augurado que los próximos días «serán difíciles para todos» porque el coronavirus «se está expandiendo rápidamente» y eso obliga a tomar medidas «drásticas», «radicales y excepcionales» para intentar frenarlo.
«Es muy probable que una parte importante de la población resulte infectada. El 80 % serán casos leves, el 15 % graves y en torno al 5 % críticos», ha vaticinado, antes de apuntar que la principal preocupación de las autoridades son los pacientes «críticos», las personas mayores o con enfermedades respiratorias.
«Es importante que entendamos que cuanto mayor sea el número de infectados, mayor será el número de pacientes críticos, y ahí está el verdadero problema. Las camas de UCI pueden no ser suficientes si la expansión del virus sigue creciendo al mismo ritmo y eso dificultaría la atención de todo tipo de urgencias, no solo de las relacionadas con el coronavirus», ha subrayado.
De ahí que insista en que a pesar del «enorme trastorno» que supone en el día a día haber cerrado colegios, centros de mayores o polideportivos, pida a los ciudadanos responsabilidad y unidad para hacer frente a la propagación del virus.
«Necesitamos que toda la sociedad sea consciente de que esta epidemia no es ninguna broma», ha reiterado, porque pese a que el trabajo de los profesionales sanitarios está siendo «realmente excepcional», lo cierto es que «será imposible controlar esta epidemia» sin el «compromiso», «civismo» y «responsabilidad individual» de todos.
«Si eres joven, piensa que tu contagio puede que no sea letal para ti, pero si que puede serlo para tus padres, abuelos, amigos o vecinos; si eres mayor, protégete, intenta no salir de casa salvo que sea estrictamente necesario y sigue todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Cuento contigo para hacer frente a esta emergencia sanitaria», concluye el vicepresidente.
Estrella Digital