«Las procesiones de este tiempo han de suprimirse», afirman el arzobispo y el obispo auxiliar de Valladolid, Ricardo Blázquez y Luis Argüello, respectivamente, en un documento firmado por ambos prelados y dirigido este viernes a la feligresía bajo el título de «Orientaciones ante la actual situación».
Se han suspendido igualmente la catequesis presencial, charlas y encuentros formativos, recomendado que en los funerales y exequias participen exclusivamente los más allegados al finado y dispensado de acudir a las misas, tanto dominicales como diarias, a los fieles con enfermedades crónicas, ancianos, debilitados o con riesgo potencial de contraer el coronavirus.
La archidiócesis recomienda en este punto «seguir en familia» las celebraciones litúrgicas, misas y otros actos devocionales a través de los medios de información y de comunicación porque «a todos nos está recomendado salir de casa lo menos posible», según el texto.
«Debe extremarse el cuidado en la desinfección de las manos en quienes disponen y preparan los objetos litúrgicos, el celebrante y demás ministerios participantes en la liturgia, de modo particular quienes distribuyan la Eucaristía. Debe de omitirse el rito de la paz o expresarse en un gesto que evite el contacto físico», señala el documento en otro apartado de las prescripciones.
Estrella Digital