Según un comunicado del Ejecutivo, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la «coordinación, la colaboración y la solidaridad» y mantener una comunicación «fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia».
Coinciden los firmantes en que se afronta «a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos», y que requiere «una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional».
Esta situación, dicen, «supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia».
En el documento se evidencia que el «compromiso, la disciplina social y la colaboración de la ciudadanía es esencial e indispensable» para superar con éxito esta situación.
Por ello, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico: «Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación», reza el texto.
En este escenario, los firmantes estiman «necesario» adoptar todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones-
«Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación, añaden.
Estrella Digital