Desde ayer Madrid contabiliza 1.140 contagios más, hasta 6.777, de los cuales 590 están en UCI. Además, 941 se han curado.
Si ayer miércoles el aumento de fallecidos en Madrid se contuvo, y creció en 35 óbitos, hoy jueves el incremento vuelve a superar el centenar.
También han subido de forma destacada los casos confirmados ingresados en las UCI, al pasar de los 491 de ayer a 590 hoy jueves; el porcentaje de ingresos en UCI en Madrid -el 8,7 %- es superior al de otras regiones, según Simón.
Los 6.777 infectados por coronavirus en Madrid suponen casi el 40 % del total de todo el país, que hoy ha registrado 17.147 contagiados, 3.431 más que ayer.
Respecto a la concentración de fallecimientos en algunas residencias de mayores, Simon ha apuntado que con los datos que ahora maneja el Ministerio, «que son parciales», se puede afirmar que el número de muertes «no supera el de otros países» en grupos equivalentes.
Ha pedido que no se centre el debate en «quién ha fallado» sino en extremar las medidas de precaución para que el virus no entre en las residencias o, si entra, que se infecte «el menor número de personas».
Y preguntado por las declaraciones que ha hecho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al Gobierno central de tener «bloqueado» en las aduanas el material sanitario que había encargado Madrid antes de que se decretase el estado de alarma, Simón ha garantizado que el Ministerio «no está bloqueando material de ningún tipo en ningún lugar».
«Lo que sí está haciendo es identificar qué hay y dónde», ha agregado Simón, que ha recalcado que a la Comunidad de Madrid se le han dado 325.000 mascarillas en los últimos días, y que hoy mismo se van a distribuir más «porque hay algunas partidas que van llegando progresivamente».
Con todo, Simón ha lamentado que se produzcan declaraciones así, porque «este tipo de acusaciones dañan más al sistema que otra cosa».
Estrella Digital