Bajo el nombre «Minutos en compañía», el Consistorio madrileño estima que con esta iniciativa se podrán dar 8.000 horas mensuales de compañía a las más de 160.000 personas mayores de 65 años que viven solas en la capital -una de cada cuatro-.
La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha anunciado esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El objetivo es que puedan llamar «para sentirse reconfortados», sea «un minuto, dos, una hora, media o lo que sea necesario», ha señalado Villacís, que es fundamental las líneas de ayuda para atender a la parte psicológica del confinamiento y dar «lazos con el exterior» a los colectivos más vulnerables.
Los voluntarios han recibido formación previa y han colaborado anteriormente en la atención a personas en riesgo de soledad. Cuando las llamadas no busquen compañía sino cubrir otras necesidades de reclamaciones o de ayuda los voluntarios las remitirán al 010 o a otros números de contacto.
Provienen de Voluntarios por Madrid, unos 50, la organización Adopta un Abuelo y empresas como KPMG, Santalucía y Banco Santander y atenderán las llamadas desde sus propios domicilios, tras conectarse a una aplicación de llamadas en la nube.
El Consistorio madrileño explica que esta plataforma «está pensada para dar de alta nuevos voluntarios en cuestión de minutos y en cualquier punto de España, en el caso de que la demanda de llamadas fuera mayor».
«La campaña empieza ahora mismo, ya está disponible la línea, pueden empezar a llamar por teléfono si lo consideran necesario», ha recalcado Villacís.
Este proyecto ha recibido una donación de 80.000 euros para crear y mantener ese call center digital, en la que han colaborado Fundación KPMG, Banco Santander, Fundación Telefónica, Open Value Foundation, Nestlé, Innocent Drinks y Seguros Santalucía.
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