No solo están de acuerdo, ha señalado Reyero en una entrevista con Onda Madrid, sino que lo propusieron desde su Consejería al entender que el problema en las residencias es de carácter médico, y que estos centros requieren de profesionales «especializados» porque su «capacidad médica» es «muy limitada».
La decisión adoptada ayer por la Comunidad de Madrid, activando de forma urgente un plan de choque que supone un mando único de Sanidad ha sido interpretada por algunos medios y partidos de oposición como una crisis en el seno del Gobierno autonómico.
Sin embargo, Reyero señala que este plan coincide con lo que pedían «desde hace semanas» desde su área, como también recalcan fuentes de Ciudadanos.
Respecto a los 1.065 mayores fallecidos en las 475 residencias de la región desde que se inició la crisis, el consejero ha explicado que no todas las muertes están relacionadas con el virus, puesto que en las residencias «fallece gente en situaciones normales», pero sí «gran parte».
«Los mayores se encuentran en una situación de tormenta perfecta en las residencias», ha afirmado Reyero, quien ha admitido que el «problema» con los equipos de protección individual «probablemente ha contribuido a no detener la expansión del virus» y la ausencia de test ha obligado a aislar únicamente en función de la aparición de síntomas.
Desde Sanidad, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha explicado, también en Onda Madrid, que durante este viernes se realizará un análisis «caso a caso» en las residencias que tengan pacientes con coronavirus para obtener una «radiografía» y actuar en las que tengan una situación más crítica.
La intervención de las residencias será también de la Consejería de Justicia, «puesto que la orden dice que tiene que haber un responsable en las residencias» y además prestarán servicios bomberos y protección civil.
Estrella Digital