En la reunión el PP y Vox, pero también otros grupos como EH Bildu, han abogado por restaurar el control parlamentario al Gobierno, más allá de las sesiones con comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, que se están produciendo.
El jefe del Ejecutivo acudió al pleno del Congreso los pasados 18 y 25 de marzo para comunicar la declaración del estado de alarma y para pedir una primera prórroga hasta el 11 de abril, respectivamente. El jueves que viene volverá al pleno para solicitar autorización para una segunda prórroga, hasta el 26.
Durante la reunión de la Mesa del Congreso, este martes, la presidenta, Meritxell Batet, ha propuesto levantar la suspensión de los plazos de los trámites parlamentarios que se acordó el pasado 19 de marzo, en consonancia con la suspensión de la actividad ante la emergencia sanitaria.
En la Junta de Portavoces los grupos han optado por ir paulatinamente recuperando las funciones atribuidas al Congreso, como la de control al Gobierno.
Habrá, por tanto, una sesión plenaria el 15 de abril con preguntas orales de la oposición al presidente y a los ministros. Todo apunta a que las preguntas versarán sobre la gestión de la crisis del coronavirus.
Además, apuntan las fuentes, las mesas de las comisiones se irán reuniendo para progresivamente ir recuperando el calendario previsto y sus correspondientes programas de trabajo.
Estrella Digital