Desde Twitter, Ponsatí se ha referido al hecho de que la fiscalía haya solicitado nueve años de cárcel para dos acusados de provocar altercados en Girona tras la sentencia del 1-O, según los escritos de cualificación provisional.
La Generalitat ha de retirar l’acusació contra Fadlaoui i Afkir arran de la repressió post-sentència. No fer-ho apuntala la criminalització de la protesta i del dret a l’autodeterminació, i contradiu els posicionaments del Govern sobre la repressió de l’Estat. @QuimTorraiPla https://t.co/VpgIOmDScY
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) April 9, 2020
A ambos se les acusa de lanzar una piedra contra una furgoneta de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, aunque ellos niegan que participasen en los hechos.
Por su parte, en un comunicado, los colectivos que apoyan a los dos acusados consideran que la petición de pena es «elevadísima» y acusan a la Generalitat de jugar «un doble papel», al defender la amnistía para los presos independentistas y reclamar en este caso, en calidad de acusación, tres años y medio para cada uno de los procesados.
Ponsatí ha subrayado que «la Generalitat debe retirar la acusación contra Fadlaoui y Afkir a raíz de la represión postsentencia».
«No hacerlo apuntala la criminalización de la protesta y del derecho a la autodeterminación y contradice los posicionamientos del Govern sobre la represión del Estado», ha escrito Ponsatí, en un tuit que termina mencionando a Torra.
Estrella Digital