Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, tras la reunión extraordinaria celebrada por el Govern este viernes, en la que se ha aprobado un nuevo decreto de medidas presupuestarias, tributarias y sanitarias ante la crisis del coronavirus.
Budó ha recalcado que «la gran mayoría de expertos» recomienda prolongar el confinamiento total y no relajarlo a partir de la semana que viene.
Según Budó, «el comité científico que asesora al Gobierno desconocía la intención» de empezar a levantar restricciones y «algunos de sus miembros tienen reservas serias sobre la decisión adoptada».
Se ha hecho eco de las declaraciones a Catalunya Ràdio del epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic, Antoni Trilla, que ha asegurado que el «comité científico» que asesora al Gobierno «en principio no ha sido consultado» sobre si es pertinente relajar el confinamiento a partir de la próxima semana.
Según Budó, «hay que saber si la decisión del Estado español de permitir el regreso al trabajo a partir de la semana que viene se corresponde con criterios científicos y médicos o estrictamente económicos».
El Govern considera «fundamental seguir rigurosamente los criterios sanitarios y científicos» de los expertos en la materia, ya que «un mal desconfinamiento puede llevar a un nuevo confinamiento» fruto de un rebrote del coronavirus.
Y los expertos a los que consulta la Generalitat alertan de que «poner en movimiento a tanta gente» que ya podrá volver al trabajo «incrementa el riesgo de contagios», como ha comentado el propio Trilla.
Budó ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no haya dado «ninguna información, ninguna norma, ningún protocolo» sobre cómo «afrontar el desconfinamiento» a partir de la próxima semana.
Desde Twitter, Torra ha recordado su petición de prorrogar el confinamiento total y ha exigido «una respuesta por escrito» del Ejecutivo central.
«Cataluña basa su petición de confinamiento total en el criterio de los expertos epidemiólogos; hoy acabamos de saber que el Gobierno español lo levanta sin haber consultado a su comité de expertos. ¿Pero cómo es posible? ¿En base a qué criterios se ha tomado la decisión?», ha añadido Torra.
Asimismo, ha pedido explicaciones al Gobierno por los «miles de trabajadores» afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «que no han cobrado hoy» como correspondía.
Mientras tanto, el Govern ha formalizado vía decreto la asunción, por parte de la conselleria de Salud que dirige Alba Vergés de las competencias de control del coronavirus en las residencias de ancianos.
Queda adscrita así a Salud la dirección general de la Autonomía Personal y la Discapacidad, que hasta ahora dependía de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
Salud gestionará de forma directa la ubicación y las medidas de aislamiento de los pacientes de los centros residenciales y sociosanitarios, que también quedarán sujetos a la inspección de los servicios de Salud.
Estrella Digital