El principal grupo de la oposición asegura que se ha enterado por la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de que Sánchez tiene previsto empezar los contactos, por lo que el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, ha reprochado el «espíritu de pacto» que muestra el Ejecutivo con esta actitud.
«A esta hora Sánchez no se ha puesto en contacto con el PP», ha recriminado Montesinos, a través de un tuit tras conocer el anuncio realizado por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Unos momentos antes, el propio Casado, recordaba que Sánchez no le ha llamado desde hace once días y que apenas ha hablado con él en 24 días «un par de minutos», que es lo que ha durado su última conversación telefónica. Por eso, le ha reclamado que tiene que haber «unidad y lealtad en las dos direcciones».
Casado ha pedido a Sánchez un «plan de choque urgente» con material de protección y test masivos frente al coronavirus más allá de hablar de lo que pueda pasar en los próximos meses para la reconstrucción de España tras esta pandemia.
Así lo ha manifestado en unas declaraciones distribuidas por el PP durante su visita al Centro de Pantallas de control de la ciudad de Madrid, donde se ha reunido con los mandos del Comité de Emergencias.
Exigimos un plan de choque urgente:
-Mascarillas para todos los trabajadores
-Test fiables y masivos
-Pago inmediato de las prestaciones por ERTE (aprobadas con los votos del PP) para 3 millones de trabajadores, que no pueden llegar a fin de mes por la incompetencia del Gobierno pic.twitter.com/aEAlER7ah6— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 14, 2020
Ha dicho que lo urgente ahora es un plan de choque para proteger a los efectivos que están en primera línea y a la población y también tramitar y abonar de inmediato los más de 3 millones de prestaciones por ERTE pendientes.
«Lo importante es que, más allá de hablar de lo que tiene que pasar en España en los próximos meses, que tiempo habrá de hablar y discutirlo, nos pongamos de acuerdo en este plan de choque», ha asegurado Casado, que ha puesto como ejemplo de «buenas prácticas» y «cercanía, profesionalidad y entrega» ante estas crisis al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Casado ha insistido en hacer una «llamada desesperada» para que las mascarillas, que ya se están repartiendo a trabajadores que vuelven al trabajo, y el material de protección lleguen a residencias de mayores, centros de salud y efectivos policiales para que «no haya una muerte más ni un contagio más entre ellos».
Y ha advertido de que la «desescalada» a nivel social y la recuperación económica tiene que venir acompañada de test para que que las personas que son asintomáticas pero pueden contagiar «no puedan volver a los centros de trabajo».
También ha lamentado que es «muy grave» que haya unos 3,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE que están en su casa esperando a recibir la prestación que tenía que haberles llegado en marzo y que pueden caer en situación de «severidad económica».
«Este es el plan de choque urgente que necesita España y que autonomías y ayuntamientos llevan haciendo el último mes con transparencia, eficacia y cercanía», ha destacado Casado al concluir su intervención.
Estrella Digital