Álvarez de Toledo, que ha hecho esta pregunta en el Congreso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras exhibía unos gráficos de la Universidad de Oxford con los países del mundo más afectados por la pandemia, ha reprochado al Gobierno que si no es capaz de contar los muertos, «al menos ríndanles el homenaje póstumo de averiguar por qué murieron».
En su respuesta, la ministra de Hacienda, que ha recordado a la portavoz que había cambiado la pregunta (la prevista era sobre la transparencia en la información), ha insistido en «tender la mano» al PP «pese a usted» para llegar a un consenso en la reconstrucción económica y social del país.
Y le ha preguntado que si con sus insinuaciones estaba cuestionando los datos de fallecimientos que las comunidades autónomas ofrecen cada día al Ministerio de Sanidad.
Montero ha comentado que el discurso de la portavoz «desacredita la posición de su grupo» y ha puesto en duda que sea compartido por la mayor parte de sus compañeros del PP.
La titular de Hacienda ha lamentado que los adjetivos que utiliza la portavoz sean siempre «descalificativos» y ha asegurado que su intervención «no tiene sustancia, no hace propuestas y solo busca desacreditar».
Y le ha recordado que organizaciones internacionales, como la OMS, han asegurado que España «ejemplifica» la respuesta unificada para lucha contra el coronavirus: «No creo que estas declaraciones del responsable a nivel mundial del control de la pandemia, le caigan en saco roto», ha subrayado.
Mientras, Álvarez de Toledo ha insistido en que «busca respuestas» y ha tildado también de «ridículo» que Sánchez «alardee» del número de test que se están haciendo.
A juicio de la diputada popular, el Gobierno se ha convertido en un «agujero negro de incompetencia, mentiras y de responsabilidad».
Y por ello le ha hecho dos encargos: hacer llegar los test y revelar el nombre de la empresa de las pruebas falsas, y otro «más moral que político» relativo a saber por qué España es el primer país en número de muertos.
Con Sánchez, ha dicho la diputada del PP, «España va camino de un triple liderazgo: más muertos, confinamiento más drástico y la peor destrucción económica. Es un balance para llorar».
Estrella Digital