En un comunicado, Defensa aclara que se trata del segundo traslado a territorio nacional de militares españoles desde Mali de esta semana tras la paralización preventiva y temporal de las actividades de la misión desplegada en Mali y recuerda que el miércoles llegaron a España otros 37 como parte del repliegue.
Los militares partirán desde Mali este viernes y junto a ellos regresan también tres guardias civiles desplegados en misiones en la zona y dos civiles españoles, así como 19 efectivos de otros países que son trasladados como «muestra de cooperación y compromiso» con los países aliados.
En concreto, se trata de un militar georgiano, siete irlandeses, siete portugueses y cuatro italianos.
«Este apoyo al traslado de militares de otros países es una muestra de cooperación y compromiso de España con nuestros aliados, con los que trabajamos en operaciones en la zona y en diferentes organismos internacionales», agrega Defensa en la nota.
Reitera que se trata de un regreso temporal de la misión EUTM Mali, que continúa operativa y recuerda que «el resto del contingente español sigue trabajando en zona de operaciones».
Las Fuerzas Armadas participan en la misión desde abril de 2013 proporcionando al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando, así como control, logística y gestión de recursos humanos.
Estrella Digital