Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo del parlamento autonómico para evaluar la evolución de la pandemia del coronavirus. Alvarez ha recalcado que esta medida garantizará «un trato más humano dentro del proceso al que la familia se está enfrentando y potenciará un modelo de atención centrada en la persona».
Además, ha señalado que el propósito es «acercar a los seres queridos en tiempos que exigen distanciamiento social» y de esta manera generar procesos de duelo «menos traumáticos», un protocolo que está pendiente de recibir el visto bueno del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.
La consejera ha afirmado que en todo momento se garantizará la seguridad de las personas que acudan a estos equipamientos y también será necesario la autorización por la parte médica.
Por otro lado, ha indicado que las medidas de restricción de visitas impuestas en los centros de mayores «deben ser revisadas» en un momento en el que «la situación en algunos centros parece haberse reconducido».
En la red de geriátricos asturianos, integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas -48 de ellas se han visto afectadas por la pandemia- y que acogen a unos 12.500 usuarios, han fallecido ya 115 ancianos, de los que en torno al 80 por ciento han muerto en hospitales, tras haberse detectado 570 casos positivos.
Estrella Digital