En rueda de prensa, Alba Vergés se ha mostrado entre resignada y molesta a la colaboración con el citado estudio, y ha indicado que su departamento esperaba que fuese el Ministerio de Sanidad el que asumiese la realización de las pruebas.
Finalmente, las pruebas las hará la atención primaria catalana, cuyos profesionales se ocuparán de recoger las muestras del estudio y de hacer la encuesta correspondiente.
Vergés ha considerado que estos resultados «no servirán» para tomar decisiones para el desconfinamiento en Cataluña ya que el Ministerio ha organizado la muestra por provincias cuando la sanidad catalana lo hace por regiones sanitarias.
Con estas pruebas, que se harán en todas las comunidades, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, quieren calcular el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).
La información obtenida se tendrá en cuenta para la toma de decisiones de salud pública en España, ha informado el Ministerio, que ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) para la selección de 36.000 hogares de toda España y un mínimo de unas 60.000 personas.
El diseño del ENE-COVID, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.
Estrella Digital