viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Moreno acusa a Sánchez de «ocultar información» a las comunidades

No te pierdas...

Moreno ha lamentado que el Gobierno no haga «partícipes» de los debates a las comunidades y ha indicado que «vamos muchas veces a las reuniones sin tener el más mínimo conocimiento de los asuntos, y así no se puede trabajar».

Ha informado en una entrevista en la Cadena Ser que ayer recibió una llamada de la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dónde les pidió que las comunidades digan los temas con anterioridad y están intentando «encauzar» el debate.

«Muchas veces nos encontramos el plato puesto y son lentejas, te gustan o no te gustan», ha manifestado Moreno, quien cree que es «imposible» hacer o decidir actuaciones en el ámbito sanitario y social, como la renta mínima, sin la participación de las regiones.

Ha añadido que «desgraciadamente» tampoco conocen los planes del Gobierno para la desescalada, de la que no les han dado «ninguna pista», pero cree que el desconfinamiento sólo será posible con una implicación «real, directa y efectiva» de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que la Junta está trabajando en su propio plan, con su comisión técnica, pero quien autoriza el desconfinamiento es el Gobierno central.

Andalucía aboga por un proceso «gradual», siempre con las medidas de distanciamiento y de seguridad, en comarcas y municipios donde no han tenido casos, permitiendo la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica, algo que serviría también «de experiencia piloto».

En cuanto a las residencias, ha recordado que se le han realizado test rápidos a todos los mayores, con 2.383 casos positivos confirmados, un 5,4 % de los residentes y con un índice de fallecimiento de tres por cada cien personas, lejos de la media nacional.

Los fallecidos en residencias en Andalucía suman 391, un 2,7 por ciento del total en España.

La Junta concluyó hace días la realización de test rápidos las residencias, con un total de 43.619 pruebas a todos los residentes y 29.468 a los trabajadores (a fecha 21 de abril), que permitieron confirmar 761 casos más en residentes y 266 en empleados.

Además, la Junta permitirá a partir del 27 de abril los ingresos en residencias de mayores, menores tutelados, discapacitados, dependientes y comunidades terapéuticas de personas que den negativo en las pruebas. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -