Según recoge Meteogalicia, las rachas de viento llegaron a superar los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la provincia de Lugo, Ourense y también en el norte de A Coruña durante el paso de la tormenta.
En la zona de Cabeza de Manzaneda, en Ourense, se identificaron rachas de 111 kilómetros/hora y también se superaron los 120 kilómetros en el norte de Galicia.
@4gotas_com @ZubiaurreTV Lugo hace 15 minutos pic.twitter.com/CxSJkdSmHC
— Diego (@dieguin1976) May 4, 2020
En total, los servicios de emergencias de Galicia han contabilizado en el tramo comprendido entre las doce y las seis de la tarde, 166 incidentes, la mayoría en la provincia de Lugo (105 incidentes), seguida de la provincia de Ourense (43 incidencias), A Coruña (10 incidencias) y, por último, Pontevedra, con ocho.
Los servicios de emergencias de Protección Civil de Xinzo de Limia y Verín han detallado que se han visto desbordados por las numerosas llamadas registradas relacionadas con desprendimientos de fachadas, caídas de árboles y daños a vehículos, entre otros.
En concreto, los servicios de emergencias de Protección Civil de Xinzo de Limia y Verín han detallado a Efe que se han visto desbordados por las numerosas llamadas registradas relacionadas con desprendimientos de fachadas, caídas de árboles y daños a vehículos, entre otros.
El episodio meteorológico adverso se inició sobre las cuatro de la tarde y ha afectado, en especial, al sur de la provincia de Ourense.
En el caso de Verín, el fuerte viento dejó una imagen significativa tras el levantamiento de un tejado de un edificio que salió volando por las aires. A este incidente, hay que sumar la caída de árboles, una caída de una farola así como del tendido eléctrico. También se registraron daños en algún vehículo por la caída de los árboles.
Fuentes de Protección Civil de esta zona han llamado la atención por el hecho de que no les constaba «aviso activado» de meteorología pese a que las rachas de viento superaron, por momentos, los 95 kilómetros por hora.
El temporal también ha cogido por sorpresa a los vecinos de la localidad orensana de Xinzo de Limia. Preguntada al respecto, la regidora de la localidad, Elvira Lama, ha asegurado que «el viento por momentos fue huracanado», aunque ha precisado que la situación ha vuelto a la normalidad, pese a que «sigue haciendo bastante aire».
Las principales incidencias tuvieron que ver con cortes al tráfico en carreteras y pistas, así como los daños registrados en cierres de fincas y viviendas.
La N-525 que conecta con la A-52, se vio afectada por la caída de árboles, que provocó el corte provisional al tráfico de los dos carriles.
Además, el 112 CAE Galicia ha recogido la caída de un tejado del instituto situado en Monforte de Lemos, y otro vecino alertó de que el viento llevó por delante «parte de la estación de autobuses».
Estrella Digital