En una entrevista con EsRadio, Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid otorgará concesiones de licencias «de inmediato» para que ni ayuntamientos ni particulares pierdan «tiempo y dinero» con trámites que se prolongaban más de doce meses.
Además, ha avanzado que el Gobierno madrileño fomentará la colaboración público-privada, permitirá a los comercios «flexibilidad» para que «se reorienten» y «reinventen» si lo necesitan, y permitir, por ejemplo, que un hotel se convierta en viviendas.
Y pedirá al Gobierno que acabe «con el registro horario» que, a su juicio, » no tiene ningún sentido» en el momento actual, cuando lo que hay que evitar son las aglomeraciones.
La Comunidad de Madrid comenzará a tramitar la modificación de la Ley del Suelo que pretende liberalizar el sector eliminando la mayoría de licencias urbanísticas que hasta ahora eran obligatorias y sustituyéndolas por declaraciones responsables, para facilitar la actividad económica y atraer la inversión.
Esta modificación normativa se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Asamblea de Madrid, con la intención de que esta medida esté aprobada este verano.
En una nota, el Gobierno regional precisa que, aunque esta medida se quería incluir en la nueva Ley de Urbanismo y Suelo en la que se está trabajando, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte e ir así eliminando trámites burocráticos para el sector.
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, considera que la intención del Gobierno regional es «colar por la puerta de atrás un nuevo pelotazo urbanístico que nos vuelva a estrellar contra un muro de ladrillo».
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha entre mayo y junio un plan de choque para reducir la burocracia y agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, que permitirá desbloquear de forma inmediata unos 2.000 expedientes y otros 32.000 a medio plazo.
Estrella Digital