Durante la inauguración virtual de las jornada «Reactivem-nos», organizadas por la Cambra de Comerç de Barcelona, Torra ha asegurado que durante toda esta crisis provocada por el coronavirus ha echado de menos «las herramientas que proporcionaría ser un estado».
Según Torra, la Generalitat hubiera hecho todo lo que le ha ido pidiendo al Gobierno y que éste ha acabado haciendo más tarde, como el confinamiento total, excepto para los servicios esenciales, o las franjas horarias para que la gente salga a la calle por turnos.
También ha afirmado que ha pedido que se aplique la experiencia de Cataluña y de sus regiones sanitarias para hacer un desconfinamiento «que no será fácil» y que exige disponer de toda la experiencia posible: «Todavía no sabemos cuál será la respuesta del Estado», ha dicho.
El presidente catalán ha asegurado que durante toda esta crisis también ha pedido al Estado medidas para autónomos, pymes y empresas, como que se suspendieran el pago de cuotas e impuestos y se aumentase la liquidez, pero ha lamentado que el Gobierno ha aplicado las «medidas más restrictivas de Europa».
«Esta crisis la han de pagar las administraciones públicas y no puede recaer ni sobre las personas ni sobre sus emprendedores», ha dicho, para añadir que todo hubiera sido diferente si la Generalitat hubiese dispuesto de sus recursos, «porque esto va de soberanía y de la gestión de los propios recursos».
Ha apuntado que los 16.000 millones que el Estado va a trasferir a todas las autonomías es «el déficit fiscal anual que tiene el Estado versus Cataluña».
Ha añadido que el impacto de la crisis es «enorme» y que, probablemente, todavía no somos conscientes de la cifra final, pero una primera valoración del Govern ha estimado las necesidades extraordinarias en más de 4.000 millones de euros solo en gasto sanitario y ha reclamado que el Gobierno español les haga llegar este dinero «lo antes posible».
Estrella Digital