«La reacción europea ha resultado decepcionante hasta la fecha, con cierre de fronteras, repliegue interno de los Estados miembros y el autoritarismo como principal respuesta política, lo que se ha traducido en una amplia restricción de derechos y libertades de la ciudadanía y en una insuficiente solidaridad interna, sobre todo con los países del Sur, los más golpeados por esta epidemia», ha censurado el PNV.
EBBren komunikatua, Schumanen Adierazpenaren 70. urteurrena dela eta. ➡ https://t.co/d9rTm12Pl1
Comunicado del EBB con motivo del 70 aniversario de la Declaración de Schuman. ➡ https://t.co/lSciVcathg pic.twitter.com/wRmtTFrOrA
— EAJ-PNV (@eajpnv) May 9, 2020
La formación nacionalista, que ha recordado su «vocación europeísta», ha señalado que en las últimas siete décadas Europa ha «avanzado» en su construcción y ha demostrado «resistencia» ante las diferentes crisis, pero también «ha evidenciado sus carencias y debilidades, que tienen su principal expresión en la falta de edificación de un verdadero ‘demos’ europeo y en la resistencia de los Estados a ceder soberanía a las instancias comunitarias».
«La crisis del Covid-19 supone una nueva oportunidad para que Europa encare decididamente las grandes transformaciones en su proyecto que requieren los grandes retos globales del siglo XXI, en un mundo polarizado entre Estados Unidos y China, con tensiones crecientes por ambos lados en su pelea por la hegemonía global», ha considerado.
El PNV ha sostenido que Europa es la «única esperanza» para un modelo de desarrollo «respetuoso con el medio ambiente, que defienda la justicia social y, sobre todo, que resulte más humano».
Por ello, ha reclamado un «salto cualitativo» en la integración europea y el diseño de un modelo de gobernanza «multinivel» en el que quepan «además de los Estados, las naciones sin Estado, los gobiernos regionales y las autoridades locales».
Estrella Digital