El número de muertes con coronavirus con PCR en la región asciende ya a 8.644 desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de contagios confirmados por PCR alcanza los 64.787, según los informes tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad de Madrid.
En el informe que a diario publica la Consejería de Sanidad de Madrid, además de los 73 positivos por PCR en las últimas 24 horas, hay 191 positivos más por PCR fruto de un ajuste, pues Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados con PCR, añadiendo los nuevos contagios notificados en la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado.
Estos ajustes, que se llevan produciendo durante las últimas semanas, se deben a que Salud Pública «vuelca datos de días anteriores», ya que «no siempre se pueden volcar con la actualización exacta del día», explican fuentes de la Consejería de Sanidad,.
Madrid señala que aunque los positivos coincidan las cifras aportadas con la jornada anterior, éstas son correctas.
Preguntado al respecto, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado en rueda de prensa que esos son los datos que ha aportado la Comunidad de Madrid y, tras recalcar que en fin de semana hay menos personal trabajando, ha indicado que, si se aportan datos nuevos, se incluirán próximamente y habrá que decidir con los responsables de la Comunidad qué «significan».
Según los últimos datos oficiales, las infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, ascienden ya a 39.529 en la región, 302 más en las últimas 24 horas.
Siguen descendiendo los ingresados en la UCI y en los hospitales. Hay 465 pacientes en unidades de cuidado intensivo, 37 menos que ayer, y también se reducen los nuevos ingresos en UCI, 12 (3 menos que ayer).
Respecto al resto de hospitalizaciones, también hay menos personas actualmente atendidas en los centros, 2.450, menos que ayer, igual que los ingresos en las últimas 24 horas, 123 frente a 132 el sábado.
La cifra total de decesos en Madrid asciende a 8.644 , de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pero este dato refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.
Hay que agregarle los fallecidos por coronavirus o sospecha en las residencias de la región desde el 8 de marzo, 5.846, según el último informe enviado por la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad.
Además, se han producido 838 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad. De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.352.
Las muertes producidas en las últimas 24 horas en la región suponen el 32 % de los decesos ocurridos por COVID-19 desde ayer en todo el país, donde se han producido 143 fallecimientos más, mientras que los nuevos contagios suponen el 11,75 % de los nuevos casos detectados en España, 621.
En el acumulado, Madrid concentra el 28,87 % de todos los casos, 224.390, y el 32 % de las muertes, un total de 26.621.
Estrella Digital