domingo, enero 19, 2025
- Publicidad -

El Govern quiere subir un 0,9 % la pensión de expresidentes en decreto de COVID

No te pierdas...

La subida de la pensión para los expresidentes figura incluida en la disposición adicional cuarta del decreto ley 11/2020, de 7 de abril, por el cual se adoptan «medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la covid-19 y otras complementarias».

En dicha disposición adicional se indica que «con efectos del 1 de enero de 2020 la cuantía de las pensiones a que hacen referencia los apartados primero y tercero del artículo 30 de la Ley 4/2017, del 28 de marzo, se incrementan en un 0,9 % respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2019».

Añade, en este sentido, que «las pensiones y asignaciones temporales otorgadas al amparo de la Ley 6/2003, de 22 de abril, del estatuto de los expresidentes de la Generalitat, y de la Ley 2/1988, de 26 de febrero, sobre asignaciones temporales y pensiones a los presidentes del Parlament, al cesar, y a sus familiares, se tienen que actualizar de acuerdo con su normativa».

La presidenta de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha denunciado este jueves este aumento de la pensión de los expresidentes de la Generalitat y la ha considerado «inaceptable».

Según ha indicado Albiach en unas declaraciones a SER Catalunya, entre los decretos con medidas extraordinarias para la crisis el Govern quiere colar un aumento de las pensiones de los expresidentes, que ya ganan 82.000 euros al año», por lo que ha instado al Ejecutivo a «rectificar» y no incluir esta cuestión.

En el pleno de la semana próxima el Govern llevará al Parlament cuatro decretos que contienen medidas para afrontar la pandemia del coronavirus, pero en uno de ellos figura el punto específico que contempla el citado aumento de las pensiones para los expresidentes.

«Estamos hablando de personas que ganan 82.000 euros al año -ha señalado Albiach- y, la verdad, en una situación de extrema vulnerabilidad como la que estamos viviendo» que a personas con unos ingresos superiores a los 80.000 anuales se les aumente la pensión «resulta inconcebible».

A los Comunes les ha molestado especialmente que el mencionado aumento figure entre las medidas para afrontar la pandemia, por lo que piden, «en primer lugar, que este punto figure aparte».

«El Govern -ha subrayado Albiach- tiene una semana para rectificar» y ha instado al resto de fuerzas políticas a «presionar» al Ejecutivo catalán a que deje aparte el aumento de las pensiones a los expresidentes.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -