El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, para comparecer sobre la decisión municipal de mantener los parques y grandes áreas verdes de la capital cerradas.
En el auto, el juez los cita para debatir una medida cautelar solicitada por el denunciante, el abogado José Luis Mazón, para la reapertura de manera inmediata de las áreas verdes de la capital al público.
El abogado interpuso el martes 5 de mayo una denuncia penal contra Almeida y Carabante por presunto delito de prevaricación al argumentar que el cierre es «incompatible» con la orden SND/380/2020 sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
En una entrevista en el canal 24 horas, Almeida ha anunciado que va a interponer un recurso de reforma, ya que el denunciante «no ha aportado la resolución del delito denunciado ni especifica el contenido de la misma».
Además, ha defendido que su decisión, que busca «proteger la salud de los madrileños», es «ajustada a derecho».
Almeida ha recalcado que es la misma decisión que han tomado otros ayuntamientos como el de Barcelona o Patrimonio Nacional, que en Madrid mantiene cerrados los jardines del Campo del Moro, «y no por eso han cometido ningún tipo de delito».
Asegura además el alcalde de Madrid que sigue el criterio del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que dijo que había que mantener cerrados los parques y jardines «para evitar aglomeraciones».
Estrella Digital