También porque han descendido “significativamente” el número de contagios y muertes, ha apuntado la presidenta madrileña, a la espera de que el Gobierno de Sanidad anuncie su decisión definitiva.
Ante la oferta de mantenerse en la fase 0 con nuevas libertades, ha defendido que la región “está preparada para que una familia se pueda reunir al menos 10 personas y despedir a un ser querido”.
“Hay algunas partes de la fase 1 que Madrid está preparada”, ha agregado la jefa del Ejecutivo madrileño, preguntada por la propuesta de pasar a la fase 0 con alguna mejora, un escenario 0.5 en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona.
“El Gobierno nos dirá y según lo que nos diga acompañaremos a los ciudadanos en las siguientes decisiones”, ha agregado la presidenta autonómica en declaraciones a los medios tras asistir a la ofrenda floral en la ermita de San Isidro junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ayuso defiende que “las personas deben salir ya a la calle” puesto que hay economías que “no han ingresado ni un solo euro en meses” y se causan problemas sociales.
A juicio de la presidenta “confinados eternamente no se va a solucionar” sino que “tenemos que aprender a convivir con el covid” y es necesario apelar a «la protección individual, a dar mascarillas a los ciudadanos y a empezar a caminar pronto poco a poco».
«Es el eterno dilema que tienen todos los países, economía y vida. La vida es lo primero, la salud también, pero tendremos que empezar a convivir con el covid y creemos que para eso el lavado constante de las manos, las mascarillas, son claves y podemos salir entre todos», ha defendido Ayuso, que cree que si no «salimos juntos con precauciones esto puede ser eternizarse y será perjudicial para todos”.
El Ministerio de Sanidad quiere plantear a la Comunidad de Madrid seguir en la fase 0 con alguna mejora, en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona, pero el Gobierno madrileño rechaza esta opción e insiste en que cumple los requisitos para pasar a la fase 1 el 18 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo este jueves que el Ministerio de Sanidad «no parece estar dispuesto» a que la región pase a la fase 1 de la desescalada el día 18 de mayo, como ha solicitado, aunque «no da razones técnicas».
Estrella Digital