Esteban ha considerado en su discurso ante el pleno del Congreso que el decreto con la nueva prórroga «va en la línea» de las demandas planteadas por su partido, en aspectos como la llamada «cogobernanza» y el fomento del diálogo con las comunidades autónomas, y por ello lo ha calificado de «positivo».
En una votación que será muy ajustada para que el Ejecutivo logre sacar adelante esta nueva prórroga, el voto afirmativo de los seis diputados del PNV resulta decisivo.
El representante de la formación nacionalista no ha desvelado el sentido del voto de su formación hasta el final de su alocución, en la cual ha repasado sus peticiones de las últimas semanas para modificar la aplicación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, en buena parte recogidas por el Gobierno.
Así, ha subrayado que el diálogo con las autonomías «se amplía y se ahonda» al dar un papel más relevante a los presidentes autonómicos para desarrollar los acuerdos adoptados.
También ha apuntado que, mientras «todo el mundo» pensaba que el estado de alarma debía ser «único» y para todo el territorio, ahora se admite que en algunos lugares pudiera no ser necesario a partir de la fase 3 de la desescalada, mientras se mantiene en otros territorios, novedad que también había planteado el PNV.
Del mismo modo ha valorado que a partir de la nueva prórroga la única autoridad estatal con la que habrá que «lidiar o conversar» será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo cual supone, ha recalcado, «un paso más en la buena dirección» muy centrado en la gestión de los asuntos sanitarios de esta crisis.
Eso sí, Aitor Esteban ha salido al paso del propósito anunciado por el Gobierno para modificar las leyes sanitarias para reforzar la coordinación con las comunidades cuando no esté en vigor el estado de alarma y en caso de pandemias como la de la covid-19.
Ha recordado que ya existe un Sistema Nacional de Salud con mecanismos de coordinación suficientes, incluso para casos de epidemias, y que ha funcionado de manera «razonable», por lo cual ha advertido de que si el Gobierno quiere aprovechar para recentralizar competencias de las comunidades autónomas se encontrará con la oposición del PNV.
En suma, el portavoz del PNV ha admitido que «en la medida en que colabore y se avance a través del diálogo» el contenido propuesto hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez «es positivo».
Y aunque la situación «no es cómoda para nadie y cuanto antes se acabe, mejor», ha puntualizado, «dadas las circunstancias» ha reconocido que «podemos sentirnos más cómodos» siempre y cuando se practique ese diálogo, sobre todo porque hay una «inquietud ciudadana» para que «las cosas funciones institucionalmente».
En suma, Esteban se ha dirigido a Sánchez para comunicarle que «si hay ese diálogo y colaboración y se han atendido esas medidas que ya veníamos apuntando desde el principio» ese mecanismo «puede funcionar» y por lo tanto podrá contar con el voto positivo del PNV para prolongar quince días más el estado de alarma.
Estrella Digital