En una entrevista en Catalunya Radio, Alba Vergés ha asegurado que los datos de Cataluña se facilitan siguiendo las indicaciones del Boletín Oficial del Estado y se tienen en cuenta también las cifras de las funerarias.
La discrepancia entre los datos que facilita el departamento de Salud de personas fallecidas y contagiadas ha causado malestar en los últimos días entre las administraciones del Estado y la catalana, si bien hoy la consellera ha indicado que «los datos son todos ciertos, los del ministerio y los nuestros, pero los registros de donde se cogen son diferentes».
Según las últimas cifras del departamento de Salud, correspondientes al día de ayer, un total de 11.835 personas han fallecido hasta ahora por la COVID-19 en Cataluña, de las que 6.613 han muerto en un hospital o en un centro sociosanitario, 3.926 en una residencia geriátrica y 774 en sus domicilios, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información.
Por otra parte, la consellera ha indicado que se está trabajando «para saber si podemos unificar la movilidad entre Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur», ya que se tienen indicadores «muy buenos» de la evolución de la pandemia en estas tres zonas.
Debido a esta separación, la movilidad entre la ciudad de Barcelona y las dos áreas metropolitanas, norte y sur, está prohibida al menos esta semana, a pesar del paso a la fase 1 de todo el territorio.
Además, la ciudad condal se ha convertido en la única de toda España que no puede comunicarse con los municipios de su entorno ni se permite salir a los ciudadanos de las fronteras del término municipal, excepto por motivos laborales o médicos.
Estrella Digital