Además, 45.000 habitantes de las islas de Formentera (Baleares), y de la Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) progresarán a la 3, según han explicado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Sanidad ha tomado estas decisión después de estudiar los informes que a lo largo de la semana habían presentado la siguientes comunidades autónomas con estas demandas:
– BALEARES: El Gobierno balear quería que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasaran juntas a la fase 3 con el objetivo de que se permita la movilidad entre las islas. Tan solo ha conseguido ese objetivo Formentera.
– CANARIAS: Había solicitado el paso a la fase 3 para las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, ya que la Consejería de Sanidad consideraba que se cumplían todos los requisitos para ello y así lo ha decidido también el Ministerio.
– COMUNIDAD VALENCIANA: Después de evaluar que los indicadores de evolución de la pandemia van «en la buena dirección», esta comunidad autónoma optó por pedir el paso a fase 2 de sus tres provincias a partir del 1 de junio. La semana pasada, el Ejecutivo valenciano optó por mantenerse en fase 1 por prudencia. Ahora progresará el próximo lunes.
– ANDALUCÍA: Ha visto cumplida su solicitud de que Málaga y Granada pasen a fase 2 el próximo lunes. Son las únicas dos provincias andaluzas que permanecen en fase 1. Según las previsiones, la Junta planea solicitar la próxima semana que todo el territorio avance a fase 3 a partir del 8 de junio, incluidas Málaga y Granada.
– CASTILLA Y LEÓN: Reclamaba el progreso a fase 2 de la comarca de El Bierzo de León, al considerar que no ponía en peligro al resto de la comunidad, que está en fase 1. El gobierno regional confía en que el resto del territorio pueda pasar el 8 de junio.
– CASTILLA-LA MANCHA: Sanidad ha estimado la petición para que Albacete, Ciudad Real y Toledo avanzaran a fase 2, en la que ya están Cuenca y Guadalajara.
– CATALUÑA: La Generalitat había solicitado, y lo ha conseguido, el paso de Girona, Catalunya Central, Alt Penedès y Garraf a la fase 2, mientras que ha optado por dejar a Lleida en fase 1 al considerar el departamento de Salud que es la mejor opción mientras se controla el último rebrote de coronavirus en esta provincia.
– COMUNIDAD DE MADRID: En sus planes está progresar a la fase 2 a partir del 8 de junio, pero mientras había pedido a Sanidad que se flexibilicen algunas medidas de la fase 1. Una demanda que no ha sido atendida.
GALICIA: También la Xunta había solicitado medidas de alivio, en este caso para su fase 2, entre las que destaca que los gallegos puedan transitar entre sus cuatro provincias. Tampoco se ha aceptado.
-MURCIA: La región ha logrado que Totana entre en fase 2 el próximo lunes, al darse por controlado el brote surgido en el municipio cuando dieron positivo cuatro trabajadores agrícolas que se desplazaron en autobús a una explotación.
El resto de comunidades, que pasaron de fase este pasado lunes, permanecen en la misma situación al no haber solicitado ningún cambio.
Se trata de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Todas ellas entraron en fase 1 el lunes 11 de mayo y accedieron a la 2 el pasado día 25.
Estrella Digital