Por orden alfabético, previa identificación y con las obligadas medidas de seguridad, los primeros vecinos y vecinas de Torrejón han pasado en fila por las 10 carpas en las que alrededor de 150 profesionales sanitarios de Ribera Salud, empresa que gestiona el Hospital Universitario de Torrejón, realizarán los tests hasta el próximo miércoles.
AVISO IMPORTANTE | Mañana viernes 29 de mayo comienzan las pruebas test coronavirus para los vecinos de #TorrejónDeArdoz #Torrejón pic.twitter.com/jmT6YbsCy3
— Ayuntamiento Torrejón Ardoz (@Ayto_Torrejon) May 28, 2020
El objetivo del estudio, realizado a iniciativa del Ayuntamiento de la localidad y que tras las críticas recibió ayer la aprobación de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, es “obtener información y poder actuar en consecuencia”, señala la directora del proyecto, Pepa Soriano.
Concretamente, el estudio serológico, voluntario pero recomendado por el Ayuntamiento y Ribera Salud a los 139.455 vecinos mayores de un año, permitirá cuantificar la población de la localidad que se ha contagiado de COVID-19 en los últimos tres meses y que ha desarrollado anticuerpos.
“En el caso de las personas positivas que no hayan generado inmunidad, el mismo día se les llamará por teléfono para realizarles una prueba de confirmación a las 24 horas, en este caso una PCR, para saber si la enfermedad está en fase activa y contagiosa y poder tomar medidas al respecto”, indica Soriano.
Los resultados del estudio permitirán recabar una importante cantidad de información, “pero sobre todo en la población analizada”, que “es la ciudad de Torrejón”, explica la directora del proyecto, que explica que no será posible extrapolar “los resultados a cualquier ámbito porque diferentes regiones hemos sufrido de muy distinta manera la epidemia”.
Martina, de 7 años, y Aimar, de 3, son dos de los vecinos de Torrejón que ya se han hecho hoy el test. En su caso, con un pinchazo en el dedo para la extracción de sangre capilar.
“Me han clavado una aguja pequeña, no duele casi nada, y la sangre la mirarán a ver si tengo coronavirus”, dice Martina.
“A los niños les hacen un pinchacito en el dedo y a los adultos una prueba de sangre, como una analítica normal”, señala su madre, Esther, que espera que el estudio “pueda aportar datos para conocer la seroprevalencia en Torrejón”.
La localidad madrileña, donde se identificó uno de los primeros focos de COVID-19 en la región, ha sido una de las más afectadas por la pandemia en la Comunidad de Madrid.
Junto a los médicos preventivistas, enfermeras y auxiliares, trabajadores de logística, «catering», comunicación o ingenieros de sistemas que volcarán datos trabajarán hasta el miércoles en el recinto ferial de Torrejón para la realización del estudio.
“Me encanta la organización y lo que van a hacer. Yo lo tenía a la una, me han indicado que había una fila para personas mayores, y la verdad es que ni el pinchazo me ha dolido”, indica María, tras realizarse la prueba.
Por parte de los vecinos de Torrejón la percepción del estudio parece positiva, pero la iniciativa ha generado esta semana las críticas de otros municipios de la región, que, como Móstoles, han pedido “igualdad” para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que no se discrimine a «pueblos sin capacidad para adquirir test».
Hoy mismo más localidades madrileñas han pedido igualdad de trato, como Alcorcón, cuyo Ayuntamiento ha aprobado en un pleno extraordinario instar a la Comunidad de Madrid a que realice, como administración competente, test rápidos a los vecinos, o Serranillos del Valle, cuyo alcalde, Iván Fernández, ha denunciado este viernes el “amiguismo” de la Consejería de Sanidad con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, criticó ayer que Torrejón “no puede ir por libre” y advirtió que “hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada”.
Illa recordó que hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica que toda organización público-privada que disponga de material de testeo debe ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma y seguir sus indicaciones, porque tiene que haber una «única estrategia de diagnóstico», y agregó que esta orden esta «vigente y lleva aparejada sanción».
“Lo que estamos haciendo es el estudio de seroprevalencia y como empresa sanitaria a lo que nos dedicamos es a esto; yo creo que los discursos políticos y los dimes y diretes son algo que debe quedar en un ámbito político”, dice la directora del proyecto.
Marina de la Cruz