En una entrevista en Euskadi Irratia, Urkullu ha señalado que espera que lo que habló con Sánchez el sábado y lo que dijo en la reunión del domingo, «por iniciativa propia», se cumpla y ha remarcado que lo que él entendió es que los presidentes de comunidades autónomas que han pasado a tercera fase podrán garantizar la movilidad entre las regiones limítrofes.
Urkullu ha subrayado que en el mismo sentido se han expresado el presidente de Cantabria y de Navarra.
«Espero que lo hablado se materalice», ha señalado Urkullu, quien ha puntualizado que «la confianza es algo que se trabaja día a día».
En todo caso, habrá que esperar al «al viernes o sábado» porque «estamos acostumbrados a modificaciones de lo que se habla a lo que se refleja en los decretos», ha indicado.
Respecto al acuerdo alcanzado por el Gobierno con Cs ha indicado que «choca» con el de ERC y PNV, por lo que este partido pidió ayer aclaraciones.
«El presidente dio la palabra de que a partir del lunes se haría lo pactado» con ERC y PNV en relación a la movilidad entre comunidades limítrofes.
Ha reconocido que la gestión de la covid-19 ha sido la situación más difícil que ha afrontado desde que es lehendakari y ha señalado que ha asumido la «autocrítica» que reconoció también en las tres ocasiones que ha comparecido en la diputación permanente del Parlamento Vasco.
Urkullu ha indicado que el 7 de marzo el Gobierno le pidió que Euskadi repartiera material sanitario que tenía entre otras autonomías porque contaban con ello en los almacenes, pero «luego llegó el tsunami y no solo a nosotros, sino a todo el mundo».
Estrella Digital