Ante las acusaciones contra Simón de que contaba con informes que alertaban del riesgo de propagación del contagio que conllevaba permitir las manifestaciones del 8M, y en declaraciones a Catalunya Ràdio, el epidemiólogo catalán ha asegurado que no le consta su existencia.
«El comité no estaba formado -en esas fechas- y nunca nos han comentado ni informes ni informes previos. Soy absolutamente desconocedor de la existencia o inexistencia de estos informes», ha dicho el también jefe de Epidemiología del Hospital Clínic.
A ello Trilla ha añadido que las frases o cosas que puedan tener «los informes de muchos tipos» que ha hecho Fernando Simón, también director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, las deben interpretar «epidemiólogos y los expertos».
«Con todo el respeto para la Guardia civil o los jueces, se han de basar en lo que dicen los expertos y no hacer interpretaciones», ha subrayado Trilla, que ha considerado que muchas veces no lo hacen y «van haciendo una montaña de algo».
Por otro lado, respecto al estudio estatal de seroprevalencia que indica que la tasa de inmunidad respecto al SARS-Covid-19 es del 6%, Antoni Trilla ha advertido de que «todos seguimos siendo susceptibles a este virus».
El epidemiólogo ha señalado que estamos muy lejos del 60 % de personas con anticuerpos que proporciona una inmunidad de grupo que hace reducir el número de contagios, y que se tiene que llegar a esa cifra con la vacuna porque «tardaríamos años en alcanzarla de manera natural».
Estrella Digital