En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo vasco ya contemplaba la posibilidad de que pudiera haber algún rebrote en el proceso de desescalada y que por tanto la aparición de los citados focos de Vitoria y Bilbao era «previsible y estaba prevista».
De esta manera, las medidas de «seguimiento exhaustivo» de los nuevos casos y sus contactos ya estaban planificadas y se había dotado al sistema sanitario vasco de «capacidad para actuar con eficacia». Por tanto, ha argumentado, los dos focos no tienen por qué cambiar los planes del Gobierno Vasco para la fase 3.
En este sentido, ha explicado a preguntas de los periodistas que se trabaja para recuperar la comunicación terrestre con Cantabria el lunes que viene, una medida para la que ya hay conversaciones con el Gobierno cántabro, cuyo presidente, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado favorable de manera «contundente» a recuperar la movilidad con Euskadi.
Los gobiernos de otras comunidades limítrofes como Navarra y la Rioja no han expresado una postura tan inequívoca en este sentido, ha añadido el portavoz, que en todo caso ha recalcado que el Ejecutivo vasco tomará las decisiones «con máxima prudencia» en función de los datos de incidencia de la COVID.
Erkoreka ha señalado además que los rebrotes de Txagorritxu y Basurto ponen de manifiesto que la apelación de las autoridades a actuar con «prudencia y responsabilidad individual» y a mantener medidas como la distancia personal, el uso de mascarillas y el lavado de manos, «no es vacía ni caprichosa».
Por su parte, el Gobierno de Cantabria no ha variado su posición pero se da un margen para tomar la decisión hasta el día 15.
El domingo, tras la Conferencia de Presidentes, Revilla ya dio por seguro que la movilidad entre su comunidad y Euskadi se adelantará y se permitirá desde el 15 de junio.
A día de hoy, tras los focos de COVID detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu, en el Gobierno de Cantabria no ven razón para plantear las cosas de forma distinta.
El Gobierno regional tiene «margen» para tomar la decisión sobre la movilidad porque hasta el día 15 hay tiempo «de sobra» y no hay ninguna urgencia.
Con todo, fuentes del Ejecutivo señalan que en la decisión que se tome, que pasaría por la comisión de desescalada, «se analizarán todos los escenarios» y «con todas las variables».
Estrella Digital