Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sánchez ha respondido así a la diputada de EH Bildu Mertxe Azipurua, que le ha preguntado si se compromete a no hacer recortes como los que hubo durante la crisis de 2008.
El presidente del Gobierno ha asegurado que la respuesta a la crisis actual debe ser en positivo, sostenible e inclusiva y ha abogado por acometer políticas anticíclicas, es decir, endeudarse y aumentar el gasto público para proteger a los sectores y recortar el déficit con menos gasto en época de bonanza.
En este sentido ha dicho que «un déficit del 10 % del PIB se tendrá que atajar en el futuro. Primero espoleando el crecimiento económico y luego con una reforma fiscal justa».
A ello ha añadido que «lógicamente» cuando crezca el empleo se irán reduciendo algunas políticas, ya que bajará el gasto en prestaciones por paro o subsidios.
La diputada de EH Bildu ha advertido a Sánchez de que si «apuesta por los recortes, nos tendrá enfrente», y le ha dicho que «si hoy no es claro para no hacer planes de ajuste nocivos para la clase trabajadora, entenderemos que estos recortes están sobre la mesa».
«Debe tomar ya decisiones para que el escudo social y económico que tanto alaba no sea pasajero ni puntual para situaciones de emergencia», la he señalado, mientras que Sánchez le ha recriminado que su partido quiera desviar el debate hacia otro lado en un momento preelectoral en el País Vasco.
«Esta crisis ha acelerado cuestiones y cambios que ya sabíamos que iban a venir, como el Ingreso Mínimo Vital o la reglamentación del teletrabajo y ahí es donde estará el Gobierno», ha concluido.
Estrella Digital