En una entrevista en Onda Vasca, Urkullu ha señalado que ha mantenido «varias conversaciones» con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ambos han manifestado en la conferencia de presidentes del pasado domingo que, «si las circunstancias lo permiten, el lunes» pudieran «posibilitar la movilidad» entre las dos regiones, ya que ambas están en fase 3.
«En este momento voy a analizar todos los datos para que la movilidad de las personas tampoco pueda generar situación no deseada en ninguna otra comunidad. Vamos a ver si es posible, pero ese sería mi deseo», ha precisado.
Respecto a Navarra y La Rioja ha recordado que también hizo ese planteamiento el pasado domingo y ha considerado que «merece la pena que los presidentes de las comunidades autónomas en la misma fase al menos hablen» de la movilidad.
En el caso de Navarra ha señalado que «no solo por razones socioeconómicas» se podría haber permitido sino que son comunidades «tan hermanadas» que cuentan con relaciones «personales muy acusadas».
Urkullu ha señalado que los brotes de Basurto y Txagorritxu revelan que «no cabe relajación» y es importante que la sociedad sea consciente de que «va a tener que convivir con el virus», por lo que es necesario «extremar las medidas de prevención personal y también la comunitaria y particularmente en los centros sanitarios y sociosanitarios».
Estrella Digital