Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa telemática tras la Conferencia de Presidentes, ha dicho que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, les ha «sorprendido» con su anuncio de adelantar la apertura de fronteras y ha manifestado que hay que evitar que pueda empezar una «importación de casos».
La llegada de turistas deber hacerse «con las máximas garantías», por lo que la Junta de Andalucía está pendiente de que el Ministerio de Sanidad traslade el protocolo que se va a hacer con los países europeos.
Ha indicado que es «un enorme incentivo» para la industria turística y para reactivar la economía y ha asegurado que Andalucía «estará preparada» con la aprobación el próximo viernes de «un paquete integral» de normativas para aplicar desde el 21 de junio.
La Junta regulará la celebración de espectáculos públicos, el aforo de establecimientos o el uso de espacios comunes, entre otras cuestiones, y mantendrá el nivel 2 de emergencias, por lo que habrá un gabinete de crisis que hará el seguimiento de la situación.
Moreno ha dicho que a partir del día 21 el «gran reto» será del de tener la «máxima coordinación» entre Comunidad, ayuntamientos y diputaciones, pero también con el Gobierno, institución con la que hay que tener «bien engrasados los instrumentos de coordinación».
Ha reclamado al Gobierno más recursos para poner en marcha medidas que permitan fomentar el empleo, ya que ve necesario ahora «darle oxígeno, esperanza y estímulo a muchos rincones de Andalucía».
Sobre la diferencia de estadísticas entre el Gobierno y la comunidad, ha dicho que el Ministerio de Sanidad «en algunos momentos» sólo tomaba el número de fallecidos, «y no todos», ya que únicamente incluía a los muertos con una prueba positiva de PCR.
«Nosotros hemos dado muchos más datos de los que se han publicado», ha agregado el presidente andaluz, quien ha defendido que la Junta incluía a quienes creía que habían muerto por la covid-19, tuvieran prueba PCR o no, y el Ministerio decidía si los incluía o no.
Moreno, que ha comparecido desde la Delegación de la Junta en Málaga porque según ha dicho ha ido a ver a su madre y familia tras tres meses, ha pedido a lo andaluces que sigan «muy vigilantes».
Estrella Digital