En una entrevista en el programa de Federico Jiménez Losantos en Es.radio, Juan Marín ha criticado la apertura de las fronteras catorce días antes de la fecha prevista del 1 de julio porque «se hace sin planificar unas garantías sanitarias».
A su juicio, habría que recurrir a pruebas en origen que garanticen que la persona que viaja a España no es portador del coronavirus y también establecer otro cuando regrese a su país, al tiempo que ha insistido en que Andalucía «está preparada para asumirlo en el ámbito sanitario».
En materia turística, el consejero ha vaticinado que será un «verano bastante mejor de lo que apuntaban las previsiones del escenario más optimista» y ha destacado el éxito del turismo interior y de naturaleza, con reservas para este verano entre el setenta y el ochenta por ciento en provincias como Jaén, Córdoba o Sevilla.
El factor determinante, según Juan Marín, para el repunte del turismo rural en verano es que da seguridad sentirse en un entorno rural o en un pequeño municipio en un momento de pandemia como el actual.
No obstante, ha indicado que el sector turístico va a perder «mucho dinero y empleo» por los tres meses de inactividad que ha tenido a consecuencia de la COVID-19 , aunque será «bastante mejor de lo esperado» la temporada estival en que la mayoría de los españoles «optará por un turismo de cercanía y proximidad».
Estrella Digital