Los vigilantes que hoy se han desplegado tienen como misión controlar el aforo de las playas e informar sobre las medidas de seguridad y la necesidad de guardar las distancias.
Además, a los ayuntamientos costeros se les ha dotado de 75 vehículos «pick-up», 21 vehículos «buggie», 81 quad, 65 torres de vigilancia, 13 embarcaciones, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas, 285 tubos y 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas.
En un acto que ha tenido lugar en la playa del Cable de Marbella, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, han presentado el Plan de Playas Seguras.
La Junta de Andalucía pretende lanzar el mensaje de que tiene “las playas más seguras», según ha asegurado Bendodo, quien ha resaltado que la comunidad es ahora mismo “el destino más reclamado del mundo”.
Bendodo ha destacado la inversión de 35 millones de euros que ha realizado el Gobierno autonómico en esta iniciativa “pionera”, en la que también se aportará material para garantizar la seguridad en el litoral andaluz.
Ha indicado que han recibido 84.000 solicitudes para los 3.000 puestos de vigilantes, que se mantendrán hasta el próximo 15 de septiembre, a los que han podido optar tanto los inscritos en las bolsas de la Junta como “cualquier ciudadano”.
Bendodo ha señalado que el turismo es la “industria de la seguridad” y ha realizado una llamada a la responsabilidad ante la llegada de turistas internacionales, ya que “el virus se mueve con las personas” y es necesario “seguir las normas”.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo ha destacado que la seguridad es “un valor añadido a turismo”, y Andalucía tiene que “contar con las mejores medidas” para poder “dar esa garantía” a los turistas.
Ante la apertura la próxima semana de España al turismo internacional, ha instado a estar «alerta”, porque el virus “sigue ahí, no se ha ido”, y ha destacado la “responsabilidad” de los andaluces para que ahora la situación en la comunidad sea buena.
Marín ha reclamado al Gobierno que exija “controles sanitarios en origen” a los turistas que tengan previsto viajar a España, una medida que considera “de sentido común”.
Además, ha señalado que 300 alojamientos hoteleros cuentan ya con el sello Andalucía Segura y que se están tramitando más de 10.000 solicitudes desde este lunes para la hostelería y la restauración.
También ha señalado que las reservas para julio y agosto alcanzan ahora mismo el 46 por ciento en el litoral andaluz, mientras que superan el 70 por ciento en el interior.
Estrella Digital